Que es el laboratorio de materia blanda

El Laboratorio de Materia Blanda se encuentra en el Instituto de Investigaciones de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de La Plata (Depto. de Química – Fac. de Cs. Exactas). Nuestro laboratorio se encuentra vinculado formalmente a la Sociedad Max Planck a través del “Max Planck Partner Group” que trabaja en estrecha colaboración con diferentes grupos del Max-Planck-Institut für Polymerforschung en Mainz (Alemania) y participa del International Max Planck Research School for Polymer Materials. Esta vinculación con la Sociedad Max Planck facilita el intercambio científico y permite la financiación de estadías breves (2-3 meses) de doctorandos de nuestro laboratorio en distintos institutos Max Planck de reconocida excelencia científica.

El Laboratorio de Materia Blanda estuvo involucrado originalmente en las actividades científicas del consorcio de investigación denominado “Centro Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología” (CINN). El CINN es un consorcio formado por INIFTA, Centro Atómico Bariloche e INQUIMAE, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Este consorcio tuvo como objetivo realizar investigación básica y aplicada en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. En la actualidad el Laboratorio de Materia Blanda forma parte de otros dos consorcios de investigación financiados por la ANPCyT que se desarrollan en el ámbito académico-industrial. Estos nuevos consorcios son “NanoBioSens” (CONICET-UNLP-CNEA) y “NanoPetro” (CONICET-YPF).

Este marco de trabajo provee una plataforma de excelente calidad para realizar investigación científica competitiva internacionalmente en temas de frontera y con equipamiento experimental moderno.

Ubicación

INIFTA – CONICET
Universidad Nacional de La Plata
Diagonal 113 y Calle 64 – (1900) La Plata – ARGENTINA
e-mail: softmatter@inifta.unlp.edu.ar
Office B2
Phone.: 54-221-425-7430 (ext. 181) Fax: 54-221-425-4642

Que es la materia blanda

El área de investigación conocida como “material blanda” puede ser considerada como una disciplina emergente dedicada al estudio de sistemas que se comportan como si estuvieran en la frontera entre los líquidos simples y los sólidos. Cabe destacar que los químicos, los biólogos y los físicos han trabajado en este campo de investigación durante muchos años. No obstante, el término “materia blanda” sólo comenzó a ganar aceptación en la comunidad científica luego de que Pierre-Gilles de Gennes lo popularizara en su discurso de entrega del Premio Nobel en Física de 1991.
La materia blanda juega un rol preponderante en nuestra vida cotidiana. Nuestras células y tejidos están constituidos por materia blanda como así también numerosos elementos que utilizamos rutinariamente, tales como: pinturas, pegamentos, shampoo, crema de afeitar, manteca, helados, y muchas otras cosas más. El campo de investigación denominado “materia blanda” provee una plataforma única para el estudio, el entendimiento y el diseño de una gran variedad de materiales moleculares tales como polímeros, cristales líquidos, sistemas micelares, suspensiones coloidales, como también materiales biológicos, e.g.: biomacromoléculas. La riqueza de esta disciplina emergente yace en el solapamiento de diferentes áreas de investigación, constituidas fundamentalmente por la ciencia macromolecular, la fisicoquímica y la biología, en dos áreas claves: la auto-organización y el autoensamblado.
Las investigaciones en el Laboratorio de Materia Blanda se centran en un enfoque multidisciplinario incorporando elementos de la química orgánica, la ciencia de polímeros, la biofísica, la ciencia de materiales y la fisicoquímica. Las principales áreas de investigación del laboratorio son: ensamblado supramacromolecular, nanotecnología con materia blanda, diseño de materiales macromoleculares “activos”, ensamblado dirigido por reconocimiento molecular y arquitecturas macromoleculares interfaciales.