En el Laboratorio de Materia Blanda se desarrollan diferentes tipos de proyectos de investigación lo que le permite ofrecer a la industria una amplia variedad de capacidades técnicas y conocimientos.

En la actualidad es vastamente reconocido dentro de los ámbitos tecnológico-productivos que la innovación es más probable que surja cuando gente de diferentes disciplinas y áreas de trabajo comparten ideas y trabajan en conjunto. Nuestros investigadores poseen formaciones académicas complementarias (química, física, bioquímica, ingeniería) y se caracterizan por trabajar en equipo en búsqueda de objetivos científico-tecnológicos definidos, tales como identificar problemas industriales o implementar soluciones creativas a problemas de difícil solución.

Poseemos un portfolio de proyectos de investigación y consultoría que involucran socios industriales y tenemos la capacidad de ofrecer una amplia variedad de servicios que incluyen el análisis fisicoquímico de muestras, la consultoría técnica para resolver problemas industriales y la implementación de proyectos de investigación y desarrollo de interés para la industria.

Nuestro laboratorio posee una amplia variedad de facilidades instrumentales para realizar las investigaciones como así también brindar servicios técnicos y analíticos. En este contexto, la posibilidad de trabajar conjuntamente con nosotros otorga las siguientes ventajas:

  • Ofrecemos servicios de consultoría a la medida de sus necesidades, tales como servicios analíticos personalizados, resolución de problemas específicos, etc.

  • Ofrecemos el acceso a múltiples técnicas de caracterización de materiales como así también el entrenamiento en dichas técnicas bajo la tutela de personal capacitado. Nuestro laboratorio pone sus capacidades científicas, conjuntamente con instrumental de última generación, a su disposición para analizar sus muestras con el grado de profesionalismo que su industria requiere – celeridad para entregar resultados y alta calidad técnica.

  • Trabajamos con empresas e industrias para desarrollar nuevos productos y encontrar y aplicar soluciones innovadoras a sus problemas.

  • Trabajamos con empresas e industrias con el fin de ayudarlas a explotar la propiedad intelectual y el “know-how” desarrollados en nuestro laboratorio, y de este modo ampliar sus capacidades técnicas para diseñar nuevos productos.

  • Poseemos la capacidad de brindar servicios analíticos “multi-técnica” adecuados a las necesidades de una gran variedad de industrias.

Es bien sabido que tanto la ciencia como la ingeniería de materiales requieren el uso e implementación de equipamiento moderno y sofisticado. Nuestro laboratorio está equipado con facilidades instrumentales de última generación que le permiten a nuestro personal altamente capacitado caracterizar exhaustivamente las propiedades químicas y física de una amplia variedad de materiales. En particular, nuestra infraestructura instrumental está enfocada en las siguientes áreas de trabajo: ciencias de materiales, interfaces, coloides y polímeros.

Estas facilidades instrumentales incluyen:

  • Dispersión Dinámica de Luz (DLS)
  • Espectroscopia de resonancia de plasmones superficiales (SPR)
  • Espectroscopia infrarrroja (FTIR)
  • Espectroscopia Raman
  • Dispersión de rayos X a bajo y alto ángulo (SAXS y WAXS)
  • Reflectometría de rayos X (XRR)
  • Dispersión de Rayos X a Bajo Ángulo en Condición Rasante (GISAXS)
  • Análisis termogravimétrico (TGA)
  • Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC)
  • Reología
  • Análisis de Fisisorción
  • Espectroscopia de Fluorescencia
  • Espectroscopia UV/VIS
  • Elipsometría Espectroscópica (SE)
  • Goniometría de Ángulo de Contacto (medición de mojado)
  • Tensiómetría (medición de tensión superficial)

El Laboratorio de Materia Blanda está interesado en llevar a cabo proyectos industriales capaces de transformar nuestro “know-how”, propiedad intelectual y capacidad innovadora en bienes y servicios que produzcan un beneficio económico.

Puesto que cada empresa y/o industria tiene necesidades y requerimientos diferentes, nuestro laboratorio propone los siguientes esquemas de colaboración*:

(*) Una vez acordado el esquema de colaboración entre la empresa y el Laboratorio de Materia Blanda, éste será formalizado a través de mecanismos vigentes establecidos por CONICET.

  • Consorcio: Los consorcios con las industrias tienen como objetivo aprovechar las capacidades técnicas del Laboratorio de Materia Blanda y de este modo ayudar a esas industrias a ascender en la cadena de valor. Este esquema de colaboración involucra la elaboración de un programa de investigación y desarrollo en temas en los cuales nuestro laboratorio tiene experiencia y son de interés para la industria.
  • Investigación Conjunta: Los programas de investigación conjunta son colaboraciones entre empresas públicas o privadas y el Laboratorio de Materia Blanda y tienen como finalidad ampliar la frontera tecnológica a través de la transferencia de conocimientos de nuestro laboratorio. Este tipo de asociaciones representan una situación ventajosa para las empresas que desean incorporar nuevos protocolos y técnicas para el desarrollo de sus productos.
  • Laboratorio en Laboratorio: En este esquema de colaboración el Laboratorio de Materia Blanda provee a sus socios industriales de infraestructura y asesoramiento técnico en las etapas iniciales de un proyecto de investigación y desarrollo de interés para la empresa. Esta iniciativa posee la inmensa ventaja de permitir explorar el desarrollo de nuevos productos bajo condiciones muy favorables, y de este modo facilitar el acceso de pequeñas y medianas industrias a programas de I+D sin requerir significativas inversiones de capital.
  • Pasantías de especialización – Industrial Fellows: En este programa miembros y personal técnico de diferentes industrias pueden desarrollar una estadía corta en nuestro laboratorio con el fin de recibir entrenamiento y capacitación en diferentes áreas de especialización: ciencia de polímeros, química coloidal, química de interfaces, química de materiales, caracterización de materiales, etc).
  • Cursos cortos: Organizamos cursos cortos para nuestros socios de la industria con la participación activa de personal especializado de nuestro laboratorio. Ofrecemos entrenamiento y capacitación en diferentes áreas de especialización: ciencia de polímeros, química coloidal, química de interfaces, química de materiales y caracterización de materiales.